loader

El analista de inteligencia de última generación

Ana Páramo

Introducción

La primera cuestión que nos asalta a la hora de abordar este capítulo es la delimitación conceptual del “analista de inteligencia”. Existen discusiones doctrinales sobre si es una persona con amplios conocimientos en el ámbito del análisis, con dominio de las técnicas y de los procedimientos, o bien alguien conocedor del tema sobre el que debe analizar. Al margen de que sea posible defender ambas posturas, no cabe duda de que lo ideal es que el analista sea experto en ambos campos, a pesar de que somos conscientes de que no es fácil encontrar profesionales con ese perfil.

A pesar de lo anterior, y sobre todo en el mundo empresarial, es difícil que los analistas puedan permitirse ser expertos en un solo tema, ya sea geográfico (un país o una región) o transversal (tráficos ilícitos, terrorismo, etcétera).

Hoy en día, en el mundo globalizado en el que vivimos, un analista es aquel que sabe producir inteligencia a partir de información sobre cualquier asunto que se le plantee, lo que no significa que no deba documentarse antes de modo riguroso. Esto es, es capaz de aplicar las herramientas analíticas a distintas materias con la finalidad de reducir la incertidumbre y facilitar la toma de decisiones a los destinatarios de esa inteligencia.